Victoria para el piloto del Automóvil Club de Almería, Antonio Molina, y su copiloto, Alejandro Castillejo, en la primera prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto del 2024

La temporada del 2024 en el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto arrancó con la disputa los días 8 y 9 de marzo del X Rallye Valle del Almanzora – Sierra de los Filabres. Las cambiantes condiciones atmosféricas, con lluvia durante varios de los tramos de la jornada del sábado, dieron lugar a una prueba llena de alternativas.

Tras el arranque de la prueba con el tramo nocturno celebrado el viernes en Olula del Río, en el que el mejor crono lo marcaron Pedro David Pérez y Esther de la Torre con su Hyundai i20 R5, el sábado por la mañana fue el piloto del Automóvil Club de Almería, José Antonio Aznar, quien pasó a liderar la competición con su Porsche después de lograr junto a su copiloto, Osel Román, el ‘scratch’ en las dos especiales del primer bucle.

Todo cambio en el segundo bucle con la llegada de la llúvia, que aprovechó a la perfección otro piloto del ACA, Antonio Molina. Copilotado por Alejandro Castillejo, el piloto de Líjar distanció con su Peugeot 208 R2 en más de medio minuto al más cercano de sus rivales en Cantoria-Arboleas y se situó al frente de la clasificación general con más de cuarenta de ventaja tras ser también el más rápido en Albánchez. Dos segundos puestos en las dos especiales del tercer bucle permitieron a Molina y Castillejo llegar a la asistencia del mediodía en cabeza con casi un minuto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Sergio Capel y Aitor Cruz con el Peugeot 308.

Por la tarde, con dos bucles en Líjar y Códbar, los tramos ‘de casa’ para el piloto y el copiloto, Molina y Castillejo administraron la diferencia lograda por la mañana para acabar consiguiendo una victoria tan merecida como inesperada que sitúa al piloto del Automóvil Club de Almería como primer líder del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto del 2024.

El siguiente representante del ACA en la clasificación final del rallye Valle del Almanzora fue José Antonio Aznar. Copilotado por Osel Román en su Porsche, al almeriense se vio perjudicado por la llegada de la lluvia cuando lideraba el rallye y además perdió mucho tiempo a causa de un pinchazo pero finalmente acabó en la cuarta posición tras marcar el mejor crono en dos de las tres últimas especiales.

Dos puestos más atrás concluyeron el actual campeón de Andalucía de rallyes de asfalto, José Miguel López Mañas y su copiloto, Miguel Montoya. El dúo del Automóvil Club de Almería completó un rallye muy consistente, con tiempos siempre entre los diez primeros de cada especial lo que les llevó a la sexta posición absoluta, tercera en la clase VI en la que está encuadrado su Renault Clio Rally4.

El cuarto piloto del ACA en la meta fue Alejandro Lopezosa, que se clasificó decimonoveno de la general y tercero de la clase XVI junto a su copiloto José Joaquín Díaz en un Peugeot 106.

Los otros representantes del ACA inscritos no lograron completaron la prueba. Antonio Fernández y su copiloto, Juan Francisco Berazas, se tuvieron que retirar en el primer tramo del segundo bucle cuando ocupaban la decimosexta posición de la general con su Citroën C2 mientras que Óscar Segura y María de Carmen Borgoñoz quedaron fuera de competición con su Citroën Saxo VTS en la especial que abrió el rallye en la noche del viernes.

Declaraciones de Antonio Molina, piloto del ACA, ganador del rallye: «El viernes noche todo pintaba muy bien tras la ceremonia de salida pero al salir del reagrupamiento para ir a la asistencia y salir al tramo, al cambiar de marcha el coche me escupió el colector de escape fuera en el cilindro número 4. Pensamos incluso en abandonar pero al final decidimos salir y a mitad de tramo se encajó el colector, aunque luego durante todo el rallye nos estuvo dando un poco de guerra, porque fogueaba un poco y en algún tramo tuve que encajarlo pero no quisimos arriesgarnos a tocar más viendo donde estábamos. Durante la jornada de la mañana del sábado, al principio salimos con neumáticos de seco delante y de agua detrás. En los dos primeros bucles nos vimos bien, estábamos en la pelea, pero estaban Aznar, Gaitán y Pedro David, rivales fuertes a batir ya que son coches muy superiores, como Capel, que también contábamos con él porque su coche es bastante potente, pero fuimos luchando poco y empezó a llover. Nosotros, viendo el tiempo como estaba, teníamos el coche preparado con reglajes para lluvia y en los siguientes bucles ya montamos los neumáticos para agua y fuimos mejorando. En el primer tramo de Albánchez, que era el tramo más largo, fue donde pudimos aventajar al segundo en unos treinta segundos. A partir de ahí fuimos todo el rallye corriendo con cabeza hasta que conseguimos liderarlo. En las últimas pasadas, tanto en Líjar, que es muy pueblo, como en Códbar, que es el pueblo del copiloto, no teníamos necesidad de arriesgar ya que teníamos una renta bastante buena. No pensábamos ganar ni mucho menos pero lo hemos conseguido con un coche bastante inferior a los demás».

Molina-Castillejo (Peugeot 208 R2) – 1º scratch, 1º clase III (foto FAA – Marce Romero)

 

Aznar-Román (Porsche 911 GT3 Cup) – 4º scratch, 2º clase V (foto FAA – Marce Romero)

 

López Mañas-Montoya (Renault Clio Rally4) – 6º scratch, 3º clase III (foto FAA – Marce Romero)

 

Lopezosa-Díaz (Peugeot 106) – 19º scratch, 4º clase VII (foto FAA – Marce Romero)

 

Fernández – Berazas (Citroën C2) – Retirados (foto FAA – Marce Romero)