El piloto catalán asistirá como invitado del Automóvil Club de Almería a la edición número 48 de la prueba.

Campeón de Europa de Rallyes en el 1980, nueve veces Campeón de España (ocho en asfalto entre los años 1974 y 1984, temporada en la que también ganó el título en rallyes de tierra), Campeón Internacional de España de Rallyes en el 1983 y auténtica leyenda del automovilismo nacional, Antonio Zanini acudirá este fin de semana a vivir en directo el 48 Rallye Costa de Almería como invitado del Automóvil Club de Almería, organizador de la prueba.

La larga amistad entre Zanini y el piloto del ACA José Antonio Aznar ha sido decisiva para que toda la afición almeriense y andaluza pueda contar con la presencia del carismático campeón, figura clave de los rallyes españoles en los años setenta y ochenta, que será uno de los protagonistas tanto en la ceremonia de salida del rallye, que tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde del sábado en la Avenida García Lorca, como en la entrega de premios, prevista en el mismo lugar para el día siguiente tras la llegada de los participantes al parque cerrado final desde las 12:33 del domingo.

Para Antonio Zanini, su retorno a Almería con motivo del rallye supondrá, a buen seguro, rememorar su paso por la competición automovilística más emblemática de la ciudad durante su exitosa época de piloto. El de Viladrau cuenta en su extraordinario palmarés con una victoria absoluta en el rallye organizado por el ACA, alcanzada en la edición del 1977, año en el que se adjudicó al Campeonato de España de Rallyes precisamente en la prueba almeriense, conocida entonces como Rallye Costa de Sol, que fue la cita decisiva para el certamen y en la que logró la victoria, copilotado por Juan Petisco en el SEAT 124 del equipo oficial.

Antonio Zanini se impuso en el rallye Costa del Sol de 1977, victoria con la que se proclamó Campeón de España de rallyes por cuarta temporada consecutiva

 

Tres años antes, en el 1974, también a bordo de un SEAT y haciendo equipo entonces con Eduarto Martínez Adam, Zanini había logrado en Almería su primer título de Campeón de España de Rallyes al clasificarse tercero en la undécima edición de la prueba. Un resultado suficiente para asegurarse el campeonato y con el que borraba además el mal recuerdo de su frustrada participación dos años antes, cuando un accidente durante los reconocimiento previos le impidió tomar la salida en la histórica edición que supuso el estrenó en España del legendario Lancia Stratos pilotado por Sandro Munari.

El tercer puesto en la edición del 1974 le fue suficiente a Zanini para conseguir en tierras almerienses su primer título de Campeón de España de Rallyes

 

Almería también está ligada a la gran trayectoria de Zanini como ciudad de partida del recorrido de concentración del Rallye de Monte-Carlo en sus ediciones del 1976 y 1977, en las que compitió formando parte del equipo oficial SEAT con Juan Petisco de copiloto. En la primera, el piloto catalán debutó en la prestigiosa prueba del Campeonato del Mundo alcanzando una prometedora duodécima posición. En la segunda se consagró a nivel internacional al conseguir el primer podio de un español en el mundial de rallyes con un extraordinario tercer puesto absoluto.

 

Antonio Zanini logró en el rallye de Monte-Carlo del 1977 el primer podio de un piloto español en el Campeonato del Mundo de Rallyes llevando en las puertas de su SEAT 124 el nombre de Almería, una de las ciudad de partida de la prueba