Tras las verificaciones técnicas realizadas a partir de las 11,00 horas, los vehículos participantes se dirigieron al parque cerrado, sito en la avenida Federico García Lorca, desde donde se iba a dar la salida. El primer vehículo en tomar la salida fue el de José Caballero Muñoz y Miguel Ángel Peralbo, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X, al ser lo que comandan actualmente el Campeonato Andaluz de rallyes de asfalto. En segundo lugar partía, Rafael Luis Galán y Rocío Belén Espinosa, con un Citroën C2 R2 Max. José Antonio Aznar y Crisanto Galán, con su habitual Porsche 997 GT3 Rallye Cup 2010 , en tercer lugar, y así hasta los cuarenta y sesiete participantes, que estaban autorizados a tomar la salida, tras las verificaciones administrativas y técnicas que tuvieron que pasar todos los inscritos.

El primer tramo que tenían que afrontar era el de Nijar- Lucainena de las Torres , de 15,100 km, siendo Aznar y Galán, los que marcaban el mejor tiempo, parando el cronometro en 9.51:7. Pérez Gaitán y Marcos Rumi, también con Porsche, hacían el segundo mejor tiempo, a solo 4 segundos del piloto de Cuevas. Terceros eran, Rubén Segura y Alejandro Martínez, con un tiempo de 10.24:4.

Ya en este tramo, habían varios abandonos, por avería mecánica, seis,  que les impedia tomar la salida en el segundo tramo de esta sección, el de Benizalón – Benitagla, de 10,540 km.

En este tramo de nuevo Aznar, marco el mejor tiempo, pero esta vez antecediendo a Juan Carlos Fuentes y José García, también con Porsche. Tercero era el laureado, Juan Ángel Ruiz y Osel Román, con su legendario Subaru Impreza.

Cóbdar – Uleleila de la Reina, conocido este tramo como la cuesta de la Virgen, marcaba de nuevo las diferencias, ya que Aznar era capaz de aumentar aún más su ventaja sobre el segundo clasificado hasta ahora en la general Juan Carlos Fuentes, al emplear 34 segundos menos en hacer este tramo, pasando a tener un colchón de un minuto y medio en la general. Volviendo Juan Ángel Ruiz a obtener el tercer mejor tiempo y de esa forma consolidarse también en la tercera posición de la clasificación del rallye. Cuartos en el tramo y en la de la prueba, eran Francisco Arias y Salvador Belmonte, con su Mitsubishi Lancer. Por otra parte, José Caballero y Peralbo, que llegaban como lideres del campeonato, ocupaban a estas altura del rallye la séptima posición, a más de 2 minutos y medio,  de Aznar.

Tras estos tres tramos los participantes volvían de nuevo a Almería, más concretamente al recinto ferial , donde les esperaban sus equipos técnicos con el fin de revisar sus vehículos antes de afrontar la segunda sección de esta etapa.

En ella pudimos hablar con Crisanto Galán, copiloto de Aznar, que nos manifestaba ,” Estamos bastante contentos con nuestro ritmo, hemos bajado nuestros tiempos con respecto a ediciones anteriores a pesar de ir con bastante cautela, ya que los tramos deslizan bastante, no sabes si es debido a las altas temperaturas o a nuestros neumáticos , ya que tenemos un neumático diferente, lo que hace que vayamos peleándonos con el coche, haciéndonos que no podamos apurar la frenada como quisiéramos, pero también viendo los tiempos que nos están saliendo tampoco tenemos necesidad de jugárnoslo más. En definitiva, somos lideres destacados sin asumir riesgos, por tanto muy contentos.”