Cincuenta y dos equipos en la edición del 60 aniversario de la prueba organizada por el Automóvil Club de Almería
Un total de cincuenta y dos equipos se han inscrito para tomar parte este fin de semana, días 28 y 29 de septiembre, en el 49 Rallye Costa de Almería. La competición organizada por el Automóvil Club de Almería contará entre sus participantes con los principales protagonistas del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto, el Trofeo Diputación de Almería y la Andalucía Rally Challenge.
Concretamente, en lo que se refiere al certamen de velocidad, entre los componentes de los treinta y tres equipos que tomarán parte en esta modalidad se encuentran los cinco primeros clasificados en el Campeonato de Andalucía de pilotos y los tres primeros del correspondiente a los copilotos.
Encabezan la lista de inscritos el equipo formado por José Antonio Aznar y Osel Román, líderes en puntos totales después de las cuatro primeras pruebas de la temporada. El piloto almeriense, vencedor de la última edición y seis veces ganador del Costa de Almería, portará el número 1 en su habitual Porsche. Con otra unidad del GT de la marca alemana competirán Óscar Gil, segundo en la general de pilotos, y Manuel Causse, tercero en la de copilotos.
El número 3 identificará al nuevo Ford Fiesta Rally2 del granadino Pedro David Pérez, tercero en la clasificación del campeonato de pilotos, que llega al Costa de Almería con dos triunfos consecutivos en las dos anteriores citas del certamen y con sus opciones al título intactas en virtud de los descartes de resultados que prescribe el reglamento para elaborar la clasificación final. Su copiloto será Alejandro Leseduarte, actual Campeón de Andalucía en la especialidad de rallyes de tierra.
También serán de la partida el vigente Campeón de Andalucía de Rallyes de Asfalto, José Miguel López Mañas, que hará equipo una vez más con Miguel Montoya en su habitual Renault Clio Rally4, el líder de la Copa FAA, Juan Jesús Coca, y su copiloto, Luisa Benítez, con Audi A1, y el primer clasificado en la Copa F2000, Francisco Miguel Molino, secundado en su Peugeot 208 por Iván Urea.
El retorno de todo un clásico del automovilismo almeriense, Manuel Maldonado, junto a José Antonio González en su Porsche, la presencia de otro 911 en manos de José María Zapata, copilotado por Antonio Pérez, de vehículos tan espectaculares y competitivos como el Renault Maxi Megane de Francisco Arias y Salvador Belmonte y el Peugeot 208T16 de Juan y Patricia Pérez o la participación de un equipo totalmente femenino por primera vez desde hace treinta y seis años, el formado por Laura Bonillo y María Jesús Trenas, con Honda Civic, añaden aún más alicientes a una relación de participantes llena de calidad que garantiza emoción y luchas no sólo por los puestos de cabeza si no, también, en las diferentes clases en que se distribuyen los vehículos en función de sus características.
Por lo que respecta a la categoría de ‘Regularidad Sport’, son siete los equipos inscritos entre los que se encuentran los tres primeros clasificados del certamen, José Ignacio García Bejarano-José Luque, que lideran la tabla con su VW Golf, Jesús Luque-María Luisa Villegas, segundos con su Renault Clio, y Francisco Javier e Ignacio Sánchez, terceros con un Audi Coupé.
También estarán en la línea de salida los equipos que ocupan las tres primeras posiciones en el campeonato de ‘Regularidad Clásica’, que contará con doce inscritos encabezados por los primeros de la general, José Cruz Valdivieso y José Cruz López, con Renault Clio, sus más inmediatos perseguidores en el certamen, José Luis y Juan Antonio Gómez, con Mercedes 190, y los terceros después de las tres citas ya disputadas, Vicente Diosdado y Javier Milena, con R5 GT Turbo.
Todos los equipos participantes en el 49 Rallye Costa de Almería deberán pasar las verificaciones administrativas y técnicas a partir de las 10:30 de la mañana del sábado día 28 en la Avenida Federico García Lorca de Almería, que acogerá a las 16:00 la ceremonia protocolaria de salida. A continuación se desarrollará la primera etapa de la competición, con seis pruebas especiales repartidas en dos bucles de tres tramos (Alboloduy, Ricaveral y El Marchal de Enix). El domingo, día 29, se completará el recorrido con cuatro especiales más divididas en dos bucles de dos tramos (Vícar y Enix) tras los que los equipos supervivientes retornarán al parque cerrado de la Avenida García Lorca donde está previsto que tenga lugar la entrega de premios a las 13:30 horas.